Acidez de Estómago

El bicarbonato de sodio es uno de los remedios más conocidos para aliviar la acidez de estómago. El motivo por el que el bicarbonato de sodio es un remedio tan efectivo es porque el bicarbonato es una sal con carácter básico, o alcalina (ph>7). Cuando se junta un ácido con una base reaccionan neutralizándose entre sí.

Al neutralizar la acidez de estómago con bicarbonato de sodio se genera CO2, que se liberará posteriormente. Por eso eruptar sienta tan bien, ya que suele ser debido a una neutralización. El remedio del bicarbonato para la acidez de estómago es un remedio muy puntual. Actúa para neutralizar puntualmente la sustancia que ha provocado la acidez, pero no remedia los problemas de acidez.

Acidez de Estómago

Acidez de Estómago

La cantidad excesiva de bicarbonato sódico puede provocar también un efecto contrario. Si tu cuerpo se acostumbra a la ingesta de bicarbonato, puede interpretar la necesidad de mayor cantidad de ácido. También hay que tener cuidado con el componente “sodio” del bicarbonato de sodio, especialmente para retención de líquidos o problemas renales.

Dosis de bicarbonato para la acidez de estómago

Para aliviar la acidez de estómago de forma puntual, puedes disolver una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua y beberla. La acidez se te solucionará de forma inmediata.

Remedios para la acidez de estómago

El bicarbonato de sodio es un remedio puntual para la acidez, pero no es un remedio que te va a combatir el problema general de acidez.

El mejor método para prevenir acidez de estómago va a ser el cuidado de la dieta. En la dieta hay que conocer que existen alimentos ácidos y alimentos alcalinos. Los alimentos ácidos son aquellos que tienen un pH menor que 7 y los alcalinos son los que tienen un pH mayor que 7. El concepto de pH es un concepto muy amplio, te invito a leer más aquí: el pH.

Si tienes un problema de acidez, conviene que tiendas a utilizar en tu dieta alimentos más alcalinos. Por ejemplo, son alimentos recomendables para calmar las molestias, la patata y la zanahoria, el arroz y la manzana. Evitar alimentos ácidos como el tomate, las bebidas carbonatadas, el vinagre…

Siempre conviene ante un problema de acidez, si este persiste el consultar a un médico.

OTROS USOS DEL BICARBONATO DE SODIO